El salmón

Un Pez Especial: El Salmón

El salmón es una especia muy valorada, tanto por pescadores deportivos como por científicos. Ya que su lucha constante para reproducirse y perpetuar a la especie es algo impresionante dentro del mundo animal.

Hoy vamos a intentar conocer algo mejor a este pez, el salmón.

Este pez es una especie migratoria anádroma, me explico, su ciclo vital comienza en el río y tras un período de tiempo inconcreto, empieza un largo viaje hacia el mar, lugar en el que se está durante unos 3 años para volver al mismo río en el que nació para desovar y en la mayoría de los casos para fallecer, aunque no siempre es así, en algunos casos algo excepcionales, el salmón puede remontar el río hasta tres veces.

Además, el salmón es un pez que pasa por varias apariencias físicas, cuando entran en el río son parecidos hembra y macho. Pero según remontan el río para poder desovar, en busca del apareamiento, dejan de comer y se produce en ambos sexos un cambio de tamaño y toda la grasa que llevaban acumulada se convierte en esperma y huevos respectivamente.

El color

 El color es otro aspecto que varía en el salmón mientras sigue remontando el río, la hembra oscurece de color y el macho gana color amarillo con puntos rojos a lo largo de todo su cuerpo y su mandíbula inferior toma forma de gancho o “beifo” como se conoce entre los expertos. Este cambio de tamaño y de color se termina cuando se produce la freza, una vez puestos los huevos la suerte está echada para los más fuertes. Conseguir volver a casa.

Aquí les adjunto un pequeño e interesante vídeo sobre el salmón y su tierra más productiva en España, el río Cares en Asturias.

Así que disfruten de la pesca y del vídeo. Sean prudentes, recuerden que es un pez muy preciado y que su captura suele ser algo complicada. En próximas actualizaciones les hablaremos del equipo y señuelos para la pesca del salmón.

¡Buenas pesca!

Últimas entradas:

Deja un comentario